MAN_PAG_01

El cerebro humano en realidad esta formado por 3 importantes centros cerebrales y cada uno de ellos tiene un campo de tareas específico: el más primitivo es el conocido como Tallo cerebral y se puede comparar al nivel del cerebro de un reptil. Coordina las funciones más básicas como la lucha y la supervivencia y regula la mayoría de las funciones corporales básicas. El siguiente nivel cerebral se llama Sistema Limbico Y representa nuestro comportamiento social. Regula nuestras relaciones y orienta los problemas. Se centra en los problemas diarios y a corto plazo y en su solución. El ultimo centro y mas avanzado es el llamado Neocortex y es el responsable de las funciones a más alto nivel como la creatividad, el pensamiento abstracto, la comunicación, etc.

Las mediciones cerebrales han demostrado que la actividad del tallo cerebral humano es tan alta, comparándola con otras especies (según el Dr. T.D.A Lingo) que si un gato tuviera el mismo nivel de actividad, saldría huyendo (presa del pánico) de un ratón. Cuando la actividad del tallo cerebral es la dominante, la gente se encontrara realizando en sus vidas diarias principalmente técnicas de supervivencia, ya que verán el mundo que les rodea como una amenaza.

BRAIN_PAG_2Lo que más nos impresiona se convierte en nuestra realidad. El tallo cerebral y el sistema limbico generalmente no procesan hechos, si no impresiones. Cuando por la noche te asustas de una sombra y quieres salir huyendo de forma refleja, es el tallo cerebral el que esta actuando. Objetivamente, una sombra no supone ninguna amenaza, pero tu parte de “cerebro-reptil” actúa de acuerdo a las impresiones recibidas. El sistema limbico se concentra en los deseos, las ganas y el comportamiento social. Cuando los deseos y las ganas se han satisfecho en un modo general, entonces el sistema limbico llega a un modo de satisfacción y tranquilidad. Y es solo entonces cuando se puede acceder a toda capacidad al nivel cerebral más alto, el Neocortex. Si echamos un vistazo a la Historia, todos los grandes artistas, científicos, filósofos, escritores, poetas e incluso religiosos “desconectaron” de sus preocupaciones diarias al encontrarse en su mejor momento. De hecho se encontraban en un nivel meditativo, ya que fueron capaces de re direccionar el flujo de energía principal desde los sistemas cerebrales limbico y “de reptil” hacia el nivel más alto el Neocortex.

Las civilizaciones occidentales nos centramos en la supervivencia y el comportamiento social y sobresalimos en esto, a pesar de algunos grandes errores. Y por lo general, la educación que damos a nuestros hijos  no incluye el llegar a otros niveles de consciencia mediante técnicas meditativas. Tendemos a mantenerlos ocupados, y hoy en día con todos esos juegos electrónicos, incluso nosotros ya no tenemos que involucrarnos. Y lo peor de todo es que muchos de estos juegos están atrayendo a ese sistema cerebral de”reptil”, a el combatir y sobrevivir. Que pena!  Espero que   esto tenga otro efecto en futuras generaciones. El secreto de la supervivencia humana es el correcto uso del cerebro en toda su capacidad. La capacidad de re direccionar el flujo de energía de la parte mas primitiva de nuestro

JUEGO_PAG_2

cerebro hacia la mas desarrollada es inherente a todo el mundo. La gente de Oriente entendió esto desde hace mucho tiempo y ha optimizado las técnicas para alcanzar esta condición meditativa. En el mundo occidental solo conocíamos esto desde hace un tiempo a través de la hipnosis con fines mé

dicos y psiquiátricos.

El concepto para alcanzar esta condición meditativa es ponerse uno mismo en un lugar tranquilo, cómodo y seguro, y relajar el cuerpo mediante técnicas de respiración eventualmente combinadas con suaves movimientos corporales (baile, balanceos,). Finalmente desconectar ese rumor constante en la cabeza que la tiene ocupada con esa lista diaria de “problemas y de qué hacer”. La última parte es la  más dura y pueden ser necesarios varios intentos. Lo mejor seria que comenzaras en grupo. Así evitarías un comienzo erróneo  o una decepción, aprenderías mas rápido y en condiciones optimas, conocerías nueva gente y percibirías lo que es estar conectado. Ya que de  esto se trata: de estar conectados con lo que nos rodea.

Las técnicas de comunicación modernas nos proporcionan una gran cantidad de información útil sobre estas nuevas formas de vida inteligente. Tendríamos que aprovechar esta oportunidad para prepararnos para ese próximo viaje a un nivel de consciencia superior. Lo necesitaremos. Es un tema de supervivencia de nuestra raza. Porque somos la única especie de la Tierra que tiene el potencial de destruir irreversiblemente nuestro hábitat.

 

Michel