El TAI CHI CHUAN es un ARTE MARCIAL, y de todos los existentes en China es el que se define como “ESTILO INTERNO”

porque la práctica del mismo está dirigida a desarrollar la fuerza interior. TAI CHI CHUAN significa literalmente TAI = UNIVERSO, CHI = ENERGIA, CHUAN= BOXEO, LUCHA; entonces encontramos su verdadero significado sólo cuando se unen estos tres conceptos, si no es así perdería significado, cambiaria el sentido de todo lo que vamos diciendo. Esto lo comento porque me suele pasar, que hablando del TAI CHI CHUAN con algunas personas, me preguntan si el TAI CHI y el TAI CHI CHUAN son la misma disciplina.

El TAI CHI no existe, al menos como pràctica, porque la energía del Universo existe, no puede ser un arte, no es una práctica del hombre sin el CHUAN, que es la parte que pone y declara la intención del individuo en querer utilizar el TAI CHI ( Energía del Universo) en este caso, a luchar. La práctica del TAI CHI CHUAN debe ser “completa”, su preparación comprende una parte de movimientos rápidos, (que serian técnicas básicas de KUNG FU) , una de coordinación del cuerpo, una de alargamiento muscular, y por último, pero no por ser menos importante, si no por ser las tareas más difíciles, la “GIMNASIA TAOISTA” y el “CHI KUNG”. El entrenamiento clásico del TAI CHI CHUAN comprende también unos conjuntos de movimientos lentos que simulan un combate y aunque parezca que no tienen una dificultad trascendental, en realidad, la práctica y perfeccionamiento de estos sencillos movimientos conlleva un trabajo de muchos años, puesto que no son lo que parecen. En realidad cuando practicamos la Forma del TAI CHI CHUAN no sólo son los músculos los que trabajan, sino algo más profundo; es por este motivo por lo que el TAI CHI CHUAN se define como “Meditación Dinámica”.

Es una locura pensar que se puede aprender este Arte mediante un libro o comprando un CD, y lo digo porque hoy en día hay librerías llenas de cursos de TAI CHI CHUAN, de CDs, etc. Son solo maneras de tomar el pelo a la gente con la única finalidad de ganar dinero. Hace falta un maestro que nos transmita esta antigua sabiduría china, hacen falta horas de práctica bajo la supervisión de alguien que haya comprendido lo que significa TAI CHI CHUAN. Una vez que comprendas esto te darás cuenta que hace falta toda una vida para aprender el sencillo sentido del movimiento de una mano !.

Daniele

 

Daniele Scilingo (616 834 002) vive en Fuerteventura y ha escrito una autobiografía en italiano de como el Tai Chi Chuan cambió su vida.