Ciencia

Un secreto de la vida

LA VIDAUn secreto de la vida.
En uno de estos reflexivos días del 2015, me vino a la mente que, tal vez, durante este año un bebé nacería y que una vez ya adulto, se convertiría en el primer ser humano en poner su huella en nuestro vecino planeta Marte, buscando la clara evidencia de la vida, pasada o presente.
Y entonces empecé a preguntarme cómo podía haber empezado la vida en la Tierra...

Definición de la Vida.
Poder encontrar una definición adecuada de la vida ha sido más difícil de lo que inicialmente había pensado. La consulta de fuentes científicas me dio una gran cantidad de definiciones, pero todos ellas se superaban unas a otras. Así que, para el objetivo de este pequeño artículo, no perdamos demasiado tiempo en esto y aceptemos la siguiente y sencilla descripción de la vida:
"La vida es un proceso dinámico, oculto en una unidad cerrada (célula) que transforma la energía y la materia de forma autosostenible mediante la actividad física y química, con el fin de ser capaz de aumentar en biomasa, para interactuar constantemente con su entorno y para reproducirse de una forma autónoma, todo esto junto, llamado metabolismo ".

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault

Dinosaurios - Extinguidos por falta de hembras?

Pareja-de-dinosaurios Los dinosaurios se han extinguido debido a las consecuencias climáticas del impacto de un asteroide en la Tierra, hace unos 60 millones de años. Por supuesto, esta extinción no ocurrió repentinamente y no todos los reptiles fueron afectados de la misma manera. Algunos incluso sobrevivieron -como todavía podemos ver hoy en día- aunque ya eran muy sofisticados, como tortugas, lagartos, cocodrilos, etc. Al mismo tiempo las especies de sangre caliente empezaron a criarse en el reino de los animales. ¿Habría coincidencia y, en caso afirmativo, qué podría ser?

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault

El Verdadero Mundo de la Materia

PIA04216

Hasta ahora nuestra comprensión del mundo y de nuestro cuerpo, tal y como lo vemos y lo experimentamos, estaba basada en una creencia. Concretamente la filosofía sobre el Materialismo, que estipula que la Realidad es lo que experimentamos a través de nuestros sentidos. Por supuesto nuestro sano juicio nos dice que esto no puede ser verdad. Ya que desde donde estoy de pie puedo experimentar que la Tierra es plana, cosa que no lo es. Experimento que el suelo sobre el que estoy es estable, lo que no lo es, ya que me muevo a una velocidad de varios miles de kilómetros a la hora alrededor del sol. Mis sentidos me dicen que el sol amanece por el Este y se mueve a lo largo del cielo, lo que tampoco es verdad, tal y como ahora sabemos.

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault

El Campo de Energía

PIA04936En ediciones previas hemos tratado varias verdades establecidas y hemos intentado demostrar que estas verdades son en realidad nuestras interpretaciones individuales del entorno en el que vivimos y que estas interpretaciones pueden tener una gran influencia en nosotros y en nuestra calidad de vida.

En el articulo “el verdadero mundo de la materia” de la revista n° 10, concluíamos que nuestro verdadero mundo real tal y como lo percibimos es lo que interpretamos de él con nuestro precondicionado cerebro.  En  nuestro articulo “el cuerpo humano” de la revista n° 11 explorábamos nuestro cuerpo y descubríamos que se renueva constantemente a una gran velocidad. Aprendíamos que las enfermedades se deben a desequilibrios de nuestro cuerpo y dábamos varias sugerencias para poder corregirlos. De la revista n° 12 aprendíamos cómo y por qué nuestra mente y su condición afectan a nuestra salud y bienestar. Y en la n° 13 explicábamos que incluso nuestros pensamientos diarios pueden tener una enorme influencia en nuestro sistema inmunológico y en nuestra salud.

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault

Ordenador y cerebro

CEREBROEl marco conceptual de la cibernética se desarrolló en una serie de encuentros legendarios en la ciudad de Nueva York, conocidos como las Conferencias de Macy. Estos encuentros  -especialmente el primero, en 1946-  fueron extremamente estimulantes, y reunieron a un extraordinario grupo de personajes altamente creativos que se enzarzaban en intensos diálogos interdisciplinarios para explorar nuevas ideas y formas de pensar. Los participantes se dividieron es dos grupos principales. El primero se formó en torno a los cibernéticos originales y estaba constituido por matemáticos, ingenieros y neurocientificos. El segundo  grupo lo constituían científicos de las humanidades que se agruparon alrededor de Gregory Bateson y Margaret Mead. Desde su primer encuentro, los cibernéticos hicieron grandes esfuerzos para salvar el abismo académico que les separaba del área de las humanidades. .

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault

La Luz, el componente invisible de la vida?

biophotonen_hand

Todos sabemos que la luz, la parte visible del espectro electromagnético, es crucial e indispensable para la vida; la genera el sol y suministra mucha energía a la tierra. El resto del espectro electromagnético llega a nuestro planeta en forma de ondas de radio, calor, rayos UVA, X, y gamma. Todo ser vivo recibe, recoge y transforma estas ondas en una u otra forma.
Pero qué decir de la emisión de luz por organismos vivos? Y no me refiero ni a las luciérnagas, ni a ninguna otra criatura luminiscente del fondo del océano. Me refiero a la emisión de diminutas cantidades de luz por células comunes, como las que tienes en tu cuerpo o las de las plantas de tu jardín.

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault

Siempre estuvimos aquí

MANOS

Todas religiones y búsquedas espirituales siguen queriendo darnos explicaciones sobre el misterio entre la Vida y lo que hay después. Pero de hecho queda un vacio en algunos de nosotros que no tiene bastante fe para quedarse quieto con esto. ¿Qué te hace pensar que no has vivido antes? El enfoque científico actual afirma que la Vida sigue replicándose con el mismo patrón desde hace millones de años así que ¿Piensas acaso que eres simplemente un miserable montón de materia que evolucionó a partir de una célula? ¿De verdad? Y si tu búsqueda empezara ahora ¿Quién eres tú? ¿Porqué estás aquí? ¿Cuál es tu propósito y tu destino? Puede ser que lo que mira tan fijamente desde lo más profundo de tus ojos haya vivido otras experiencias antes que tú…..más aclaraciones en la www.spiritoffuerteventura.com. EVO

 

Continuar leyendo

0
0
0
s2sdefault