José LOSADA.

Publicado en People and History - People Imprimir

fotO_perfil_FILTROJosé Losada.

José Losada llegó a Fuerteventura en 2008 procedente de la España peninsular. Inmediatamente el peluquero se vio atrapado por las escenas dramáticas y espectaculares que ofrecía Fuerteventura: la costa oeste, las playas, la puesta del sol, los "malpais" y los abundantes volcanes. Le fascinaba la gran variedad de colores de las playas y empezó a recoger arena. Algunos tipos de arena son los más blancos de todo el archipiélago canario, otros son de color negro oscuro con un matiz azul y otros incluso tienen un color dorado.

 

 

P1010044P1010046P1010049P1010056

La mayoría de los tipos de arena son una combinación de estos, resultando en infinitas variaciones de color. Antes de utilizar la arena recogida la filtra gruesa y la la lava para eliminar impurezas y sal. Una vez seco, José tamiza el mismo tipo de arena para obtener diferentes tamaños de grano por color para poder jugar con la textura. Después de filtrar, lavar, secar al sol y tamizar, la arena está lista para su uso sobre lienzo. Primero José hace un dibujo sobre lienzo y luego elige los tipos de arena según el tema y las impresiones que recibe. A continuación, la arena se mezcla con una mezcla especial de pegamentos para evitar grietas durante el proceso de secado.

José sólo utiliza la arena natural de las playas de Fuerteventura sin añadir ningún pigmento y de esta manera su arte representa plenamente los colores naturales de Fuerteventura. Recoge sus temas y fotos mientras conduce o camina por Fuerteventura y presta atención a que sus sujetos estén pintando escenas típicas de Fuerteventura.

En definitiva, una "Losada" es una obra de arte que no podría ser más auténtica para Fuerteventura.

José ha presentado su trabajo con éxito en muchas exposiciones locales.