Historia de la Iglesia de Pájara

Historia de la Iglesia de Pájara

P1000713Pájara es una de los pueblos más antiguos de Fuerteventura y fue un asentamiento muy temprano de Betancuria. Sobrevivió a la destrucción completa durante la invasión árabe de 1593 cuando todo Betancuria quedo reducida a polvo. El pueblo toma su nombre de la gallina del faisán, como se muestra en el escudo de armas. Si observa detenidamente verá en él un símbolo muy antiguo, el de las 2 serpientes. Estas han sido ligeramente adaptadas, pero reciben el nombre de Oroborus o devoradoras de colas. Muestra una serpiente comiendo su propia cola, lo que tiene como significado místico "el círculo de la muerte y del renacimiento", que data de miles de años de antigüedad.

 

En el centro de la localidad encontrará la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla. Directamente sobre la puerta, puede encontrar el símbolo de las serpientes y dentro de sus cuerpos enroscados verá los soles del escudo de armas. Un poco mas arriba hay muchos más símbolos de tipo Azteca como una trinidad de jefes Indios, jaguares, la gallina del faisán, serpientes con lenguas y un corazón. Y si mira mas detenidamente encontrará muchos más. La iglesia empezó a construirse en 1687 y se tardó 25 años en terminarla. En aquellos tiempos las licencias de obras tardaban más!!!!!! Gran parte de la construcción fue financiada por un comerciante inmigrante del Nuevo Mundo que influenció en los grabados y que supuestamente trajo la imagen de la Virgen de su patria. La Virgen de la Regla fue creada por San Agustin en el siglo IV, quien estableció las normas para las vidas de sus monjes y a la Virgen Maria como su protectora. Por 1560 ya contaban con más de 50 Prioratos en México. SP1000715i recorre el interior y los alrededores de la iglesia encontrara muchas mas obras de arte que le maravillaran y podrá entender algo mas del mensaje de su constructor.

Justo enfrente de la iglesia se encuentra un auténtico bar de tapas, a cargo de una encantadora señora alemana y un poco más adelante por la carretera que va a Betancuria, encontrará el hotel y restaurante rural "Casa Isaitas", donde se sirve deliciosa comida casera.

Todo el centro de esta localidad es una maravillosa reminiscencia del pasado con muchos árboles para protegerse del sol. Para conocer más acerca de ésta y de muchas historias más sobre la isla, visite a Bernie en el bar "Armas de Tindaya" en Tindaya. Información en www.tindayaarms.com Teléfono: 928-865-595.

 

Bernie.

.