El Tomate

El Tomate

03tomates_variados2Una vez que el Nuevo Imperio se fue estableciendo en Sudamérica muchos productos agrícolas nuevos empezaron a llegar a Europa. Uno de ellos fue el tomate."Tomatl" significa fruta rechoncha en el lenguaje Azteca, y efectivamente, el tomate es una fruta. Posiblemente fuera traido por Cortez en 1519. Era mucho mas pequeño y amarillo, e inicialmente fue denominado por los italianos "pomo d’oro" que significa manzana dorada.

04tomato-eggplant1

Los ingleses tardaron en adoptarlo ya que lo creian venenoso, pero finalmente lo hicieron hacia el 1700.

Los españoles estaban ansiosos de extenderlo por todo el mundo y lo establecieron en sus plantaciones del Caribe y de Filipinas donde pronto se extendió al este asiático.

En 1885, un británico llamado Mr.Blisse llegó a Gran Canaria y planto las primeras semillas de tomate en suelo canario. Pronto todo el archipiélago siguió esta iniciativa.

El tomate es realmente una fruta y ha sido clasificado como tal por la Directiva europea de 2001, aunque en Estados Unidos esté clasificado como verdura por cuestiones de tasas. El tomate canario es popular por su particular sabor, debido al suelo volcánico, y por su alta resistencia al transporte y a las bajadas de temperatura.

Cada año se celebra en Brunyol, cerca de Valencia, un festival llamado la Tomatina, en el que una multitud de unas 40.000 personas se tiran tomates durante una hora. Esto empezó en 1945 despues de que unos jovenes los arrojaran a una procesión del carnaval. El ayuntamiento lo prohibió, pero fue ganando popularidad y ahora es una gran atracción turística. Hay algunas reglas, pero en general consiste en tirar y que te tiren tomates hasta que se da la señal de parar y el cuerpo de bomberos limpia todo a manguerazos.

Pertenece a la misma familia de las solanáceas, así como las patatas,las berenjenas, el tabaco, el chili y la hierba mora. Hay mas de 7500 variedades distintas en todo el mundo. Cuando el tomate está maduro es muy nutritivo y una valiosa fuente de vitaminas A,B,C,E,K, potasio, hierro y azucares naturales. Cuando está verde e inmaduro contiene la toxina Tomatina. Tiene propiedades asombrosas y es sujeto de muchas investigaciones. Si está infectado con pesticidas, produce una hormona, la sistemina, que para el crecimiento del insecto y disminuye el efecto de su ataque. Los altos niveles de vitaminas y minerales del tomate se liberan mejor cuando se hace en salsa. Estudios recientes han demostrado que el tomate tiene un potente componente anticancerigeno, llamado Licopeno, que ayuda en gran medida a prevenir el cáncer de prostata y de pecho. Los pacientes diabéticos tienen que controlar su consumo de tomate.

El tomate crece bien con 7 horas de sol al día y así es como llegó a las Canarias. El suelo volcáncio y el abundante sol dan como resultado que la planta se desarrolle bien en nuestro clima.

Durante muchos años fue una importante fuente de comida y de cultivo, pero desafortunadamente necesita mucha agua, y su coste empezó a aumentar hasta que se volvió muy dificil competir con productores más baratos.Aquí el coste por kilo de la cosecha es de 10 centimos, mientras que en Marruecos es sólo de 1 centimo, ya que aquí los sueldos son 7 veces mayores que en Marruecos. El abastecimiento de agua es un grave problema también. Sin embargo, con un mejor acceso a suministros de agua, las viejas granjas que una vez dependieron de fuentes y bombas de agua puede que vuelvan a prosperar.

El suelo de aquí le da a la fruta un sabor particular que es preferido en muchos mercados europeos y nuestros pequeños tomates o tomates canarios han sido un tesoro durante la época de invierno durante 120 años. Su producción en las islas Canarias ha caido de un alto histórico de 360.000 toneleadas a finales del siglo XX a unas meras 200.000 toneladas en 2007. Las mayores razones de esta disminución fueron la competencia, la maduración prematura debido a temperaturas más altas y a una enfermedad llamada el "virus de la cucaracha". Con un volumen de ventas de 200.000.000€ por año, el tomate representa un tercio del ingreso agrícola total del archipiélago. Un 80% de la cosecha se destian a exportación, principalmente a Europa.

La mayor zona de producción en Fuerteventura se encuentra en las regiones de Pájara y Tiscamanita. El puerto de Gran Tarajal fue en su día el mayor puerto de exportación, pero ahora lo es el de Puerto del Rosario.

Hubo una gran granja o tomatería en Tindaya que durante muchos años fue una de las mayores fuentes de empleo de la localidad. Especialmente para los adolescentes que ahora convertidos en hombres mayores pueden contarnos todo sobre ello ( y sobre sus quejas de los 5 km de caminata que tenían que andar a la ida y a la vuelta) Todavía pueden distinguirse sus ruinas. Esta granja, como muchas otras sufrieron el golpe del aumento de costes y se vieron forzadas a cerrar.

Sin embargo, recientemente, muchos de los viejos campos a lo largo de toda la isla están siendo preparados otra vez para el cultivo ya que los altos precios de Europa lo hacen viable de nuevo.Así que puede que la nueva economía se base en la agricultura.

Bernie & Michel

Bernie en el Bar Tindaya Armas puede contarte más sobre este tema e incluso enseñarte donde se encontraban las diferentes granjas en el pueblo. Tel 928 865 595