Las semillas de Chía (Salvia Hispánica)

Publicado en Body and Soul - Body Imprimir

chia1La Salvia Hispánica es originaria del centro y sur de México y de Guatemala. Fue cultivado por los Aztecas y los Mayas en la era precolombina desde el año 3500 antes de Cristo, era muy apreciada e incluso la ofrecían a sus dioses. La semilla de chía es tradicionalmente consumida en México, el suroeste de Estados Unidos, y América del Sur, pero no es muy conocida en Europa. En 2009, la Unión Europea aprobó las semillas de Chía como nuevos alimentos.

 

chia-seeds-photo-1024x768La semilla de Chía es muy rica en ácidos grasos omega-3 y es una fuente de vitaminas (A, E y de complejo vitamínico B), de antioxidantes y de variedad de aminoácidos. La semilla de chía normalmente contiene 20% de proteínas, 34% de grasas, 25% de fibra dietética, y niveles significativos de antioxidantes.

chiaplantLas semillas de Chía se pueden comer crudas como fibra dietética y como suplemento de omega-3. Se recomienda una ingesta de 2-4 cucharas de té al día. Las semillas de chía también se suelen consumir remojadas en agua o zumo de fruta durante unos 15-30 minutos. Las semillas mojadas tienen una textura gelatinosa y se utilizan con legumbres, en papillas y en pudines. El uso de semillas molidas de Chía aumenta la absorción de todos sus nutrientes y se utiliza como tal en pan, tartas y galletas. Las coles de Chía se utilizan en ensaladas, sándwiches y otros platos. Las semillas de Chía no tienen ni sabor ni olor.chia-banana-bowl-2